Especialidades Musicales
Piano
Piano
Al principio de la formación musical de un niño, es una buena elección si no hay una preferencia clara o hay una baja motivación para la música. No es difícil "sacarle sonido" al piano, al contrario de otros instrumentos, que precisan ya desde el inicio, de un aprendizaje más técnico.
En cuanto tienen una noción básica de la colocación de las manos y la ubicación de las notas en el piano, la realización de pequeñas piezas fáciles viene dada de forma casi natural.
Al ser un instrumento polifónico, cuenta con una amplia tesitura de tonos y permite expresar un gran número de matices.
El conocimiento de este instrumento, favorece la psicomotrocidad fina de los dedos, la coordinación e independencia de ambas manos, así como la atención visual a varios elementos de modo simultáneo (no debe olvidarse que la lectura de las partituras para piano requiere la atención a dos líneas musicales a la vez).
Violin
Violin
El violín o la viola no disponen de trastes ni llaves, ni ningún otro mecanismo que "de pistas" sobre la nota. Será su oído el que le dara la información sobre la adecuación del sonido a aquello que pretende interpretar.
Este instrumento se fabrica en diversos tamaños, por lo que desde edades tempranas es posible aprenderlo.
Como la mayoría de los de cuerda, su aprendizaje es difícil. Requiere dedicación, constancia y resistencia a la frustración.
Estas circunstancias podrán servir al niño para su propio desarrollo psicologico, pues se trata de recursos importantes en muchos ámbitos de la vida.
Viola
Viola
En la viola, la cualidad del tono es más baja que en el violín. La Viola no dispone de trastes ni llaves, ni ningún otro mecanismo que "de pistas" sobre la nota. Será su oído, el que le dará la información sobre la adecuación del sonido a aquello que pretende interpretar.
Este instrumento se fabrica en diversos tamaños, por lo que desde edades tempranas es posible aprenderlo.
Como la mayoría de los de cuerda, su aprendizaje es difícil. Requiere dedicación, constancia y resistencia a la frustración.
Estas circunstancias podrán servir al niño para su propio desarrollo psicologico, pues se trata de recursos importantes en muchos ámbitos de la vida.
Violoncello
Violoncelo
Si existe un instrumento que sea gratificante para el principiante, es este. Disponiendo de un aceptable sentido de afinación y un poco de trabajo personal, el niño pronto empieza a disfrutar del chelo. Como el violín, es posible adquirir violonchelos de tamaño pequeño. No obstante, debe tenerse en cuenta que hasta la adolescencia es difícil que un niño pueda transportar por sí solo este instrumento.
Existe un inagotable repertorio de música para orquesta, de cámara o solista, por lo que el esfuerzo que requiere el dominio de cualquier instrumento se ve, en este caso, sobradamente recompensado.
También aqui el cuerpo acompaña en la ejecución, como en el violín, circunstancia que se ve facilitada por la postura "natural" requerida para tocarlo.
Trompeta
Trompeta
Es, desde luego, un instrumento llamativo para un niño. Conviene que la elección basada en un atractivo puramente visual o sonoro, se acompañe de otras consideraciones personales. Antes de "disfrutar" del instrumento, es necesario desarrollar una serie de destrezas y técnicas que únicamente se lograrán con constancia. Es un instrumento que demanda mucha energía para el ejecutante, por lo que es posible hacerse una idea acerca de los rasgos de personalidad que debe exhibir ese futuro trompetista.
Trompa
Trompa
Producir su característico y hermoso sonido, requiere el dominio de una técnica más difícil que la de cualquier instrumento de metal.
Una posición de los dedos en los rotores, puede producir hasta 20 notas; solamente un agudo sentido de afinación puede capacitar al intérprete para acertar en nota correcta con un tenue soplo, sólo por medio del control de los labios.
Es el único instrumento de metal que desarrolla la coordinación de la mano izquierda, la mano derecha se introduce en la campana para modificar el sonido y soportar el peso.
Cualquier niño con un buen oído y el control de labios necesario puede lograrlo.
Trombón
Trombón
El trombón de varas, es diferente de los demás instrumentos de metal. Estos últimos son semimecánicos, tienen pistones que facilitan la producción de las notas. En el trombón, como en el violín, debe formarse cada nota ajustando la vara a la posición requerida.
Tiene importantes posibilidades grupales y se adapta a gran variedad de estilos. Esto es particularmente satisfactorio para los niños cuando llegan a la adolescencia, pues les permite expresarse a través del instrumento.
El movimiento de la vara, requiere una determinada longitud del brazo que no se da a edades muy tempranas. Sin embargo, esto no será una dificultad si el niño realiza esta elección, el aprendizaje se va adaptando al desarrollo del niño. Como en otros casos, si su hijo quiere ser "trombonista", adelante, estaremos con él.
Bombardino
Instrumento
Estos instrumentos, que parecen tubos pequeños, se encuentran sólo en bandas. El bombardino tenor es el más pequeño y liviano para sostener y tocar; el barítono es ligeramente más grande y suena más grave.
Un ligero soplo por la boquilla, que tiene el tamaño de una copa para huevos, recorre un largo camino para producir ese sonido meloso y suave que los caracteriza.
Los niños hacen progresos rápidos si estudian este instrumento.
Flauta
Flauta
Se trata de un instrumento que, en general, atrae a los niños. Debe tenerse en cuenta que las primeras notas que se aprenden con él están en el registro de la voz de un niño de diez años. Es un instrumento diseñado para tocar melodías, lo que llena de atractivo su ejecución.
En la actualidad, es posible iniciarse en su estudio a edad temprana, ya que se han desarrollado flautas con la boquilla curva, superando así la dificultad relacionada con la longitud del brazo en niños ejecutantes. Es un bonito instrumento para hacer música en compañía de otros amigos.
Como en la mayoría de los instrumentos de viento madera y viento metal, es muy importante tomar en consideración la elección del niño. Su personalidad y la proximidad "afectiva" a la flauta travesera, serán determinantes para lograr esa fusión intérprete-instrumento que tanto ansían los profesionales de la música. Los primeros meses de aprendizaje se desarrollan con una flauta similar a la dulce (con cabeza de travesera) por lo que el desembolso inicial es reducido.
Clarinete
Clarinete
Se trata de uno de los instrumentos de viento madera en el que el progreso a la hora de "hacerlo sonar" es más rápido. La forma de soplar es parecida a la de la flauta dulce. Este parecido no debe llevarnos a engaño ante una posible elección de la flauta dulce para su transición al clarinete, pues éste último tiene un sistema de digitación propio y particularidades en su técnica.
Debido a que en el clarinete cada nota tiene su propio dedo, es importante alcanzar un buen nivel de control y coordinación de los mismos. Otra diferencia con relación al oboe o la flauta es que, si bien la música no es difícil de leer, la gran extensión del instrumento dificulta la lectura e interpretación cuando se realizan de modo simultáneo. El progreso rápido en el inicio de su aprendizaje, resulta muy adecuado para niños que sean impacientes, pues les permite disfrutar muy temprano de las posibilidades del instrumento.
Oboe
Oboe
Se trata de un instrumento de viento madera que produce hermosos sonidos y preciosas melodías.
No hay resultados rápidos pero, cualquier alumno decidido, con fuerza de voluntad y la necesaria motivación, puede hacer progresos.
El oboe debe ser una elección del niño. El desarrollo de la técnica solo es posible contando con ese plus que implica tomar una decisión personal sobre algo y desarrollarlo.
Es difícil hablar de una edad de inicio para este instrumento, no obstante, será importante que el profesor valore el grado de maduración fisiológica del niño. En todo caso, no conviene cerrar opciones a un alumno si la elección parte de su impulso natural. El tiempo permitirá confirmar su elección realizar alguna otra más adaptada a sus características personales.
Bassoon
Bassoon
Se trata de un instrumento grave y pesado. Normalmente, se utiliza un arnés para sujetarlo. Lo que se ha señalado en otros apartados con carácter general para los instrumentos de viento madera, también sirve para el bassoon. En este caso, además, sus posibilidades están claramente relacionadas con la ejecución grupal.
La música, comparativamente con otros, es fácil de leer, pero está escrita en clave de Fa.
Se requiere un buen oído, para poder escuchar los instrumentos de registro más alto y tocar en armonía con ellos.
Algunos niños pueden sentirse atraídos por la calidad de su sonido, por su "humanidad". Si ese es el caso de su hijo, adelante.
Saxofón
Saxofón
Aún cuando a los adultos puede parecerles poco adecuado para un niño, es un instrumento que puede ofrecer gratos momentos, adaptándose muy bien a los niños que tienen un buen sentido del ritmo. El tamaño y el peso del instrumento se resolverán mediante el uso de un arnés.
Tiene una digitación similar a la de la flauta dulce, flauta y oboe, por lo que es adecuado como primera elección o con posterioridad si se hubiesen iniciado en cualquiera de los señalados. El saxo tiene un gran atractivo para aquellos niños que desean expresar su personalidad y creatividad. Tiene además un componente social importante, pues se presta a la participación en grupos o agrupaciones de distinta naturaleza.
Para los inicios en el aprendizaje de este instrumento no es necesaria su compra. La Escuela de Música dispone de ellos para su utilización por el alumno en las primeras clases. Únicamente resulta precisa la adquisición de las lengüetas.
Guitarra
Guitarra
La elección de la guitarra clásica debe superar la imagen publicitaria de "aprenda guitarra en tres meses". La guitarra, como el piano, son instrumentos polifónicos. Además, no ofrece muchas oportunidades de hacer música en agrupaciones, pero si en grupos de diversa índole.
Los requerimientos técnicos y el trabajo constante, son necesarios para lograr niveles aceptables de calidad. La guitarra clásica requiere esfuerzo. Es necesario tomar en consideración estas circunstancias con objeto de realizar una elección adecuada, ya que difieren notablemente de la idea popular acerca del instrumento.
Bien es verdad que el "guitarrista clásico" no encontrará dificultad en servirse del instrumento para participar en grupos o acompañarse del mismo en fiestas o reuniones, pero una y otra técnica son distintas.
La Escuela de Música Divertimento, también cuenta con grupos de niños que únicamente desean aprender a tocar la guitarra con un objetivo más lúdico y menos profesional.
Canto
Escuela de Canto
Dentro del canto podemos distinguir CANTO INFANTIL o CANTO PARA ADULTOS
CANTO INFANTIL: La voz de los niños es especial, su voz se llama voz blanca, ya que no está desarrollada como la de un adulto. Es por eso que hay que cuidarla. A partir de los 12 o 14 años, la voz se va desarrollando y se produce el cambio de voz, desapareciendo la voz blanca.
Para no dañar esta voz blanca, es necesaria una atención muy específica a cada alumno, y desde esta escuela, recomendamos que esta especialidad, sea más dirigida a jóvenes y adultos. Pese a esta recomendación, contamos con profesionales que en el caso de que su hijo quiera ser cantante, puedan guiarle para estudiar esta especialidad sin dañar sus cuerdas vocales.
Una vez conocida esta particularidad, explicaremos como se desarrollan las clases de canto:
Nos ayudaremos del piano para hacer ejercicios vocales y así hacer que la voz se desarrolle de una manera sana. Después de los ejercicios se aplicará la técnica vocal a las canciones que se estén trabajando en ese momento. NO queremos que los niños desarrollen su voz apoyada por una mala técnica vocal. Los beneficios del canto, ayudan a:
- Desarrollo del habla
- Estimula la memoria y la concentración
- Eleva la autoestima
- Aprender a expresarse
- Desarrollar la capacidad respiratoria
- Mejora las condiciones vocales y auditivas
Percusión
Percusion
"Mamá, papá, quiero tocar el tambor".
Cómo saber si este impulso es sólo el deseo de producir "ruido", o el de expresarse musicalmente. Como en todo, hay que probar.
El percusionista, es el único músico de la orquesta que está de pie, se mueve y cambia constantemente de instrumento. De la caja clara a los címbalos, de ahí a los bloques de madera, después a las maracas, al gong, al bombo...
Si el niño tiene energía, le cuesta mantenerse quieto y quiere "tocar" el tambor, ánimo, es posible que compruebe que ese niño hiperactivo puede concentrarse y mostrar una constancia a prueba de bomba.
El percusionista es exigente consigo mismo y con el resultado. Esta exigencia actúa como estímulo natural para el trabajo constante y el perfeccionamiento.
Gaita
Gaita
"Gaita. ¡Qué Gaita!
La gaita ofrece una forma única de expresión artística. Con su amplia gama de tonos, desde melodías melancólicas hasta piezas festivas y enérgicas, permite a los músicos transmitir una variedad de emociones y contar historias a través de la música. Tocar la gaita es una manera poderosa de comunicarse y conectar con otros a nivel emocional.
Por otro lado, la gaita a menudo se toca en grupos o bandas, lo que fomenta la creación de amistades y colaborar con otros músicos para crear una experiencia musical única es una oportunidad para fortalecer el trabajo en equipo.
Finalmente, tocar la gaita es un desafío que requiere habilidad y dedicación. La maestría de este instrumento recompensa el esfuerzo con un profundo sentido de logro y satisfacción.